El CANNABIDIOL (CBD)

El CANNABIDIOL es un compuesto químico presente en la planta Cannabis sativa, más comúnmente conocida como marihuana.

Se han identificado más 80 componentes químicos en la planta Cannabis sativa , conocidos como cannabinoides. Aunque el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es el principal ingrediente activo, el cannabidiol (CBD) también es conocido por sus aplicaciones terapéuticas en la industria farmacéutica y cosmética.

El CBD ha saltado a la fama porque no tiene efectos psicoactivos, no coloca, y la comunidad científica le atribuye propiedades antiinflamatorias, antidepresivas o neuroprotectoras, entre otras. Fruto de ello el mercado se está llenando de nuevos productos con CBD tales como flores, cosméticos, aceites de uso tópico o bebidas (dependiendo del marco legal propio de cada paIs sobre este tipo de sustancias).

PRESENTACIONES FARMACÉUTICAS EN COSMÉTICA:

Cuando hablamos de CBD para uso externo nos referimos a aplicaciones tópicas del cannabidiol: cremas, pomadas o aceites. Este tipo de productos pueden englobarse bajo el paraguas de cosméticos y se producen con las partes no fiscalizadas (semillas y hojas) de la planta. Entre ellas encontramos : Cremas faciales y corporales, contorno de ojos, bálsamos labiales, champú, acondicionador, gel de ducha, aceites de masaje, aceite oral y cápsulas (sin THC).

BENEFICIOS DEL CBD:

• Analgésico: Ayuda a reducir la señal del dolor en los músculos y articulaciones .
  • Antiinflamatoria: Reduce y previene la inflamación en músculos y articulaciones a través de la modulación de respuestas inflamatorias. Se utiliza en enfermedades inflamatorias crónicas como la poliartritis crónica, enfermedad de crohn, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Relajante y calmante: Logra una relajación corporal que ayuda a frenar el estrés del día a día.
  • Antioxidante: Previene y reduce el envejecimiento de los tejidos y el estrés oxidativo, protegiendo la piel de la contaminación y otros factores externos e internos.

Acción limpiadora y reparadora: Sus propiedades antibacterianas limpian y nutren la piel.

• Neuroprotector y anticonvulsivante: se utiliza en el tratamiento de la epilepsia, enfermedades neurodegenerativas (como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple)
  • Antinausea y antiemético: complemento en tratamientos quimioterápicos.
  • Ansiolítico: tratamiento de la ansiedad, psicosis o dependencias químicas.