¿Qué es la Viruela del Mono?

La viruela del mono, una enfermedad poco frecuente, causada por el virus de la viruela símica, miembro
del género Orthopoxvirus
, de la familia Poxviridae. Este virus DNA pertenece a la misma familia del
virus de la viruela , pero la viruela del mono es menos contagiosa y la enfermedad causa síntomas más
leves y en general no es fatal.

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a
las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el
pasado, que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental (Congo,
Nigeria, Liberia, Camerún, Sierra Leona, Sudán)
y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. Durante
el brote de 2022, la enfermedad se ha detectado en personas que viven en otros países y continentes,
incluyendo Estados Unidos y Europa.

Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (ardillas, ratas,
Lirones) y primates no humanos que habitan en las selvas tropicales de África.

¿Cómo se propaga la viruela del simio?

• La transmisión de animales a humanos: se produce por contacto directo con la sangre, los
    líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

• Al ser arañado o mordido por un animal infectado
    • Al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado
  • La transmisión de persona a persona: puede producirse por contacto estrecho con secreciones
    de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos (como ropa,
    ropa de cama o toallas) contaminados recientemente.

• A través del contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales.
    • Al inhalar el virus durante un contacto cara a cara prolongado o durante un contacto
      físico íntimo, como besos, caricias o relación sexual (esta última vía está en estudio).
    • Durante el embarazo, de la madre embarazada al bebé a través de la placenta o en el
      parto.

la viruela del simio

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

• Inflamación de los Ganglios linfáticos
  • Erupciones cutáneas que pueden parecer granos o ampollas (vesículas y pústulas).
  • Dolores musculares, dolor de espalda, dolor de cabeza.
  • Agotamiento

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica
suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos: El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días) y el periodo
de erupción cutánea (que suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a
concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco).

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

¿ Cómo se diagnostica la viruela del mono ?

El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo mediante PCR, Inmunohistoquímica o microscopia
electrónica.

• Recogiendo información sobre los síntomas e historia clínica.
  • Examinando si existe la presencia de vesículas y pústulas (en tal caso se recogen muestras de
    tejido de las vesículas, pústulas o crostas secas).
  • Realizando una analítica de sangre (detección de antígenos y anticuerpos) .

cuarentena viruela del mico

¿ Cuáles son los tratamientos para la viruela símica ?

No existe tratamiento específico para la viruela del mono, sólo tratamiento de apoyo: aliviar los síntomas,
controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos para
mantener un buen estado de nutrición del paciente.

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también están proporcionando
protección contra la viruela símica (aproximadamente del 85%)
. Se han desarrollado vacunas más nuevas,
una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.