KH3

Novedades

Novedades
Todas las novedades
Que mascarilla necesitas ? conoces las diferencias entre ellas ?

Que mascarilla necesitas ? conoces las diferencias entre ellas ?

Existen varios tipos de mascarillas: caseras, higiénicas, quirúrgicas y las de protección respiratoria (FFP; N95).

Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas, Protegen de dentro hacia fuera. No son un equipo de protección (EPI). No protegen pero si limitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de las personas que las llevan. Son desechables. Se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, filtran el aire que se exhala y los microorganimos para que no se transmitan a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Las mascarillas de protección respiratoria. Protegen de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera. Filtran el aire que se inhala del exterior. Retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas, y se clasifican en función del diferente porcentaje de filtrado del aire que inhalamos. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior. Según la protección de su filtro encontramos 3 tipos:

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
  • FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el interior-exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. Si protege y limita la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Es desechable.
  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2-3% de fuga hacia el interior-exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos. Si protege y limita la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Es desechable.

mascarilla coronavirus

  • N95: 95% de eficacia de filtración mínima. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos. Si protege y limita la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Es desechable.

La Organización Mundial de la Salut (OMS) recomienda las mascarillas con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro, recomendado las mascarillas N95, FFP2 y FFP3.

Como se colocan ? Consejos de uso, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomeinda los siguientes pasos para el uso correcto de las mascarillas. Sobretodo, antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  1. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  2. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  4. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

La pregunta del millón: se pueden lavar las mascarillas ? NO !!!!

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford evalúa los cambios producidos en la capacidad de filtración y en el gradiente de presión de las mascarillas de “alta protección” FFP2 tras desinfección con 5 métodos diferentes:

  • Aire caliente (horno) a 75ºC, durante 30’
  • Luz UV, 254 nm 30’
  • Solución de alcohol 70º
  • Lejía doméstica
  • Vapor de agua durante 10’

La conclusión final es la siguiente:

Tanto la lejía como el alcohol modifican la carga estática de las microfibras de polipropileno, lo que hace que las mascarillas pierdan su eficacia protectora. No están recomendados.

La desinfección con vapor de agua caliente (pasar la plancha a vapor por encima) puede hacerse sólo los 3 primeros ciclos pues posteriormente, pierden eficacia.

El aire caliente a 75ºC durante 30’ no produjo efectos deletéreos en las mascarillas tras 20 ciclos de desinfección 2. Por tanto si es correcto este método.

La desinfección con luz UV tampoco tuvo efecto perjudicial tras 10 ciclos de desinfección. También es correcto este método.

Promociones

Promociones
Todas los productos en oferta
AGIOLAX