Pérdida de peso y control de la glucosa

Recientemente se han hecho populares 2 clases de medicamentos para la diabetes tipo 2 que no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también pueden ayudar a bajar de peso. Son los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y los nhibidores del co-trasportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

1. GLP-1: la primera clase de medicamentos se llaman agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Son un nuevo grupo de fármacos con receta que mimetizan la acción de la GLP-1 endógena. Reducen efectivamente la HbA1c sin riesgo de hipoglicemia al aumentar la secreción de insulina en forma dependiente de glucosa y disminuir la secreción de glucagón. Además, producen bajada de peso al retardar el VG ( vaciado gástrico) y aumentar la saciedad.

El principio activo Exenatida es un «mimético de la incretina», lo que significa que actúa de la misma forma que las incretinas (hormonas producidas en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos.

1.  SGLT-2: la segunda clase de medicamentos son los inhibidores del co-trasportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). Son un tipo de medicamentos con receta cuyo uso, junto con la dieta y el ejercicio,  reduce la glucemia en los adultos con diabetes de tipo 2. Son una nueva familia de fármacos que reducen la reabsorción renal de glucosa e incrementan su eliminación urinaria, disminuyendo las concentraciones de glucosa.

FÁRMACOS GLP-1

Estos fármacos se han hecho populares por la pérdida de peso que originan dependiendo del fármaco y la dosis.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre empiezan a subir después de comer, estos medicamentos estimulan al cuerpo a producir más insulina. La insulina adicional ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, ayudar a controlar el hambre y a regular el peso, ya que disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado y en consecuencia, es posible que los pacientes se sientan satisfechos más rápido y durante más tiempo, por lo que comen menos.

Además de ayudar a controlar la glucosa en la sangre y aumentar la pérdida de peso, los inhibidores de los GLP-1 y el SGLT-2 parecen tener otros beneficios significativos. Las investigaciones han descubierto que algunos medicamentos en estos grupos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

Las personas que reciben estos medicamentos han visto mejoras en su presión arterial y en sus niveles de colesterol, pero no se sabe con certeza si estos beneficios se deben al medicamento o a la pérdida de peso.

Desventajas GLP-1

Como cualquier medicamento, hay riesgo de efectos secundarios. Los más comunes son:

• Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Estreñimiento
  • Dispepsia
  • Gastritis
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Eructos o flatulencia

Estos efectos secundarios suelen mejorar a medida que se toma el medicamento durante un tiempo.

Los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) son un riesgo relacionado con los GLP-1 y suele aumentar si se toma al mismo tiempo otro medicamento que reduce el nivel de glucosa en la sangre, como las sulfonilureas o la insulina.

Los GLP-1 no se recomiendan si hay antecedentes personales o familiares de cáncer  de tiroides o neoplasia endocrina múltiple o pancreatitis.