HISTAMINA  Y ALERGIA

QUE ES LA HISTAMINA ?

Hoy desde nuestra farmacia en Andorra te invitamos a conocer la histamina, esta es una sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas, y que se produce naturalmente en el cuerpo.

sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas

Es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas frente a alérgenos como el polvo, polen, moho, alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, productos químicos, etc.,

QUE ES UNA ALERGIA ?

La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que NO lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex, picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos.

El alérgeno puede entrar en contacto con el cuerpo de varias formas: inhalado por la nariz o la boca, ingerido (alimentos o ciertos fármacos), inyectado (medicamentos o picaduras de insectos) o por contacto con la piel, provocando dermatitis de contacto.

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.

Los síntomas más habituales en ALERGIA al POLEN / ácaros / epitelio animales son:

• Congestión nasal
  • Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
  • Estornudos
  • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
  • Tos seca
  • Pitidos en el pecho al respirar
  • Dificultad respiratoria

Los síntomas más frecuentes de la ALERGIA A ALIMENTOS son:

• Picor en boca y paladar
  • Ronchas y habones por la piel
  • Vómitos y/o diarrea
  • Dificultad respiratoria

En casos más graves, la ingesta del alimento puede desencadenar un shock anafiláctico. En la anafilaxia, en pocos minutos, se sufre intenso picor en cuero cabelludo, palmas y plantas, con enrojecimiento de la piel generalizado, dificultad para respirar, hipotensión y pérdida de conocimiento.

La anafilaxia es una urgencia médica vital. Esta reacción no depende de la cantidad de alimento ingerida, sino de la sensibilidad del paciente. Por ello, es vital en estos pacientes no entrar en contacto ni con cantidades insignificantes del alimento

Los síntomas más habituales en las ALERGIA a MEDICAMENTOS son:

• Urticaria
  • Hinchazón de partes blandas (lengua, labios, párpados…)
  • Sarpullido
  • Picor en la piel o en los ojos

CÓMO SE TRATAN LAS ALERGIAS

1. Hay que evitar el contacto con el alérgeno
  2. Hay medicamentos para tratar los síntomas (antihistamínicos, corticoides) : estos medicamentos mejoran los síntomas pero no curan la alergia.
  3. La inmunoterapia: son las vacunas contra la alergia.

QUE ES LA HISTAMINOSIS O EL EXCESO DE HISTAMINA?

Se trata de un SÍNDROME NUEVO, provocado por una mala asimilación de la histamina que ingerimos con los alimentos. Esta patología puede causar molestias digestivas, fatiga crónica, migrañas o incluso alteraciones del sueño. Está directamente relacionada a muchas alergias, incluyendo las alimentarias.

La HISTAMIOSIS es una enfermedad complicada de diagnosticar que precisa una dieta específica prolongada en el tiempo.

Los síntomas que se suelen presentar por el exceso de Histamina son:

• Dolor muscular o en las articulaciones.
  • Cansancio y fatiga.
  • Trastornos del sueño y de la memoria.
  • Trastornos de la piel: aparición de sequedades, urticaria, dermatitis.
  • Trastorno de la temperatura del cuerpo, sentir calor o frío persistente.
  • Náuseas, vértigos o mareos.
  • Alteraciones en el aparato digestivo: estreñimiento, diarrea, flatulencias, digestiones pesadas, hinchazón abdominal, mal aliento, salivación anormal.
  • Alteraciones hormonales: amenorrea, ovarios poliquísticos, síndrome premenstrual.

Qué alimentos contienen más Histamina y debemos restringir o evitar?

• El alcohol: especialmente los fermentados como el vino y la cerveza.
  • Algunos pescados y carnes: especialmente los pescados ahumados o fermentados, carne de cerdo y embutidos. Alimentos procesados o ultraprocesados.
  • Enlatados o encurtidos: los fermentos en general, chucrut, salsa de soja, pepinillos en vinagre.
  • Lácteos y derivados: suero de leche, yogur y kéfir; quesos añejos: cheddar, gouda, suizo y parmesano.
  • Frutas: fresas y productos desecados.
  • Verduras: tomates, pimiento, berenjena y sus derivados, espinaca, acelga.
  • Legumbres: destacamos la soja, los cacahuetes y los garbanzos.
  • Chocolate y azúcares refinados
  • Cítricos, papaya, nueces, clara de huevo y aditivos.

alimentación para la alergia

HISTAMINOSIS: DIETA BAJA EN HISTAMINA. ALIMENTOS RECOMENDADOS.

Una dieta baja en histamina ayuda a mitigar los efectos de la HISTAMIOSIS y alergias asociadas al exceso de este compuesto. Seguir una dieta equilibrada ayuda a mantener unos correctos niveles en sangre, aleja desequilibrios y refuerza el sistema inmune.

• Legumbres lentejas, azukis, judia seca, guisante . NO garbanzos NI soja.
  • Leche vegetal que NO sea de soja. SI Leche: de arroz, quinoa, sésamo, coco, cabra, oveja.
  • Algarrobo
  • Verduras: ensalada, endivia, escarola,canónigos, recula, col, col de Bruselas, coliflor, col lombarda, brócoli, alcachofa,  zanahoria, moniato, pepino, ajo, cebolla, puerro , calabacín , calabaza, espárragos, remolacha, rábanos, judías, apio.

Harina de quinoa, de arroz, de espelta o de trigo sarraceno.

• Pescado blanco fresco con menos de 48 horas en el frigorífico
  • Carne de cordero, ternera, jabalí, conejo, pavo o pollo que lleve menos de 2 días en el frigorífico.
  • Estevia o miel en lugar de azúcar.
  • Frutas: manzana, mango, pera, coco, granada, lichis, uva, sandía, melón, frutas del bosque, melocotón, higos que no sean secos, cerezas, nectarinas y albaricoque.
  • Beta-glucanos: presentes en las setas, algunos cereales y algas.
  • Bromelaína: tiene propiedades antinflamatorias y antihistamínicas.
  • Vitamina C: varios estudios han demostrado que la vitamina C puede bajar nuestros niveles de histamina en el plasma sanguíneo.